Determinación del cálculo de Retribución en Especie con respecto a la utilización de vehículos empresariales por parte del personal con fines particulares

La disposición de un vehículo por parte de la empresa para uno de sus empleados, que lo va a utilizar para fines particulares, se considera RETRIBUCIÓN EN ESPECIE. (LIRPF art.43.1.1º.b redacc L 26/2014).


A fin de determinar esta remuneración en especie hay que distinguir las siguientes reglas de valoración:

 

a) Entrega al trabajador, quien se convierte en propietario del vehículo.

La retribución se valora en el coste de adquisición para la empresa, incluidos los tributos que graven la operación  (IVA, Impuesto de matriculación, derechos arancelarios…).

b) Utilización del vehículo por cualquier título, sin que el trabajador adquiera la propiedad del vehículo, que mantiene el empleador, hay que distinguir:

–  si el vehículo es propiedad de la empresa: 20% anual del coste de adquisición;

–  si el vehículo no es propiedad de la empresa: 20% sobre el valor de mercado del vehículo si fuese nuevo.

Como coste de adquisición  se considera el importe satisfecho por el pagador, incluidos los gastos y tributos que gravan la operación. Ello supone considerar la totalidad del IVA que se haya satisfecho, con independencia de que resulte deducible o no para el pagador.

Idem respecto a la consideración del valor de mercado cuando el pagador no tenga la propiedad del vehículo (DGT CV 9-3-00).

No hay límite temporal para la imputación del 20% de manera que, a partir del quinto año de uso, sigue aplicándose, pues en esta valoración no sólo se contempla el coste del vehículo sino todos los gastos satisfechos por la empresa que permiten poner el mismo en condiciones de uso (DGT 18-4-01; 13-7-01).

Desde el 1-1-2015 , la valoración resultante se podrá reducir hasta en un 30% cuando se trate de vehículos eficientes energéticamente.

c) Uso y posterior entrega al trabajador: la utilización por el trabajador se valora de acuerdo a la regla b) anterior. La entrega posterior se valora a precio de mercado del coche usado en el momento de la entrega, pero teniendo en cuenta el uso anterior.

En caso de utilización parcial  para desarrollar sus funciones en la empresa, sólo procede imputar retribución en especie en la medida en que el trabajador tenga la facultad de disponer del vehículo para usos particulares, con independencia de que exista o no una utilización efectiva para dichos fines (DGT CV 22-2-00).

 

Por ello, en caso de uso mixto, la valoración se realizará teniendo en cuenta las reglas anteriores, con un criterio de reparto en el que, considerando la naturaleza y características de las funciones desarrolladas por los trabajadores, se valore sólo la disponibilidad para fines particulares (DGT 19-5-00; CV 22-4-10).

 

No obstante, se ha matizado que el criterio de disponibilidad no puede ser acogido si no resulta modulado por las características del puesto de trabajo desempeñado por el trabajador, debiendo, en consecuencia, atenderse a la efectiva utilización del bien y no a la mera facultad de disposición (AN 13-4-09, EDJ 52966).

 

Precisiones: El Proyecto de reforma del RIRPF  remitido para información pública el 17-2-2015 especifica qué vehículos  tienen la consideración de eficientes energéticamente  de cara a cuantificar el importe de la retribución en especie en caso de cesión de los mismos a los trabajadores para usos particulares. Así, la reducción en la valoración de los rendimientos del trabajo en especie correspondientes a la cesión de uso de vehículos automóviles será como sigue:


•    en un 15% cuando se trate de vehículos que cumpliendo los límites de emisiones Euro 5 y Euro 6 previstos en el Rgto CE/715/2007 anexo I, sus emisiones oficiales de CO2 sean inferiores a 120 g/km y tengan un motor térmico de potencia inferior a 130 CV;

•    en un 20% cuando, adicionalmente, se trate de vehículos híbridos o propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural);

•    en un 30% cuando se trate de cualquiera de las siguientes categorías de vehículos: vehículo eléctrico de batería (BEV); vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-R EV); vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros (RIRPF art.48 bis redacc Proyecto de RD, nº 10205).

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Otagen, Oficina Técnica de Asesoramientos Generales, S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid - Tomo 2.397,3.ª,Folio 1, Hoja 15.19 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el apartado "Contacto". Teléfono: 91 310 11 00 Fax: 91 319 98 70