Requisitos Constitución UTE

Las Uniones Temporales de Empresas no tienen personalidad jurídica propia, respondiendo sus miembros frente a terceros por los actos y operaciones en beneficio del común de forma solidaria e ilimitada.


Para que puedan ser beneficiarias del régimen tributario establecido al efecto, deben cumplir los siguientes requisitos:


OBJETO DE LA UNIÓN


Debe ser el de desarrollar o ejecutar exclusivamente una obra, servicio o suministro concreto, dentro o fuera de España. También pueden desarrollar o ejecutar obras y servicios complementarios y accesorios del objeto principal.
No se exige coincidencia del objeto social de la Unión Temporal de Empresas con el que sea propio de cada una de las empresas que la integren ni de estas entre sí. El desarrollo de cualquier otra actividad no incluida en el objeto social determina la extinción de la Unión Temporal de Empresas. El objeto de la Unión Temporal de Empresas no puede ser múltiple, sino que cada ejecución, suministro o servicio determina una Unión Temporal de Empresas.


DURACIÓN


Las Uniones Temporales de Empresas deben tener una duración idéntica a la de la obra, servicio o suministro que constituya su objeto, con un tope máximo de 25 años, salvo que se trate de contratos que comprendan la ejecución de obras y explotación de servicios públicos, en cuyo caso, la duración máxima será de 50 años (este es el Régimen aplicable desde el 01/01/2003, tras la reforma introducida por la Ley 46/2002, de 18 de diciembre)


GERENTE ÚNICO


Debe existir un gerente único de la UTE, con poderes suficientes de todos y cada uno de sus miembros para ejercitar los derechos y contraer las obligaciones correspondientes. El gerente debe hacerlo constar así en cuantos actos y contratos suscriba en nombre de la Unión, y responderá ante la UTE de sus operaciones.


ESCRITURA PÚBLICA


Las Uniones Temporales de Empresas deben formalizarse en escritura pública , que debe contar con el siguiente contenido:
1.    Nombre, apellidos, razón social de los otorgantes.
2.    Su nacionalidad y su domicilio.
3.    La voluntad de los otorgantes de constituir la Unión.


Los estatutos o pactos que han de regir el funcionamiento de la Unión, en los que deben hacerse constar los siguientes aspectos:
 
1. Denominación o razón social, que será la de una, varias o todas las empresas miembros, seguida de la expresión ‘Unión Temporal de Empresas, Ley ……………….. / ……………….. ‘
2. El objeto de la Unión, expresado mediante una memoria o programa, y determinando las actividades o medios para su realización.
3. Duración y fecha en la que van a dar comienzo las actividades.
4. Domicilio fiscal, situado en territorio nacional, que debe ser el propio de la persona física o jurídica que lleve la gerencia común.
5. Aportaciones, si es que existen, al fondo operativo común que cada empresa compromete en su caso, así como los modos de financiar o sufragar las actividades comunes.
6. Nombre del Gerente y su domicilio.
7. Proporción o método para determinar la participación de las distintas empresas miembros en la distribución de los resultados o, en su caso, en los ingresos o gastos de la Unión.
8. Responsabilidad frente a terceros por los actos y operaciones en beneficio común, que en todo caso es solidaria e ilimitada entre sus miembros.
9. Criterio temporal de imputación de resultados o, en su caso, de ingresos o gastos.
10. Demás pactos lícitos y condiciones especiales que los otorgantes consideren conveniente establecer.


Esta entidad, para que pueda acceder a las ventajas fiscales previstas, deberá constituirse en escritura pública en el que se debe hacer constar los datos identificativos de todos los otorgantes e inscribirse en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas en el Ministerio de Economía y Hacienda.


ALTA DE N.I.F. E IMPUESTOS SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (I.A.E).


Mediante modelo 036 en el departamento de censos de la Agencia Tributaria. El N.I.F. es recomendable que se encargue la propia notaría.


ALTA DE OBLIGACIONES FISCALES


Mediante modelo 036 en el departamento de censos de la Agencia Tributaria (I.V.A., Retenciones, etc…). También habría que dar de alta la firma electrónica de la U.T.E. mediante solicitud en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la referencia numérica correspondiente. Una vez realizado este paso, habrá que solicitar cita en la Agencia Tributaria adonde tendrá que ir a firmar el Gerente con la referencia numérica obtenida anteriormente y la escritura de constitución.


RÉGIMEN FISCAL DE LAS UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS


Frente a la Administración Tributaria, las Empresas miembros de la Unión Temporal quedarán solidariamente obligadas por las retenciones en la fuente a cuenta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas o sobre Sociedades que la Unión venga obligada a realizar, así como por los tributos indirectos que corresponda satisfacer a dicha Unión como consecuencia del ejercicio de la actividad que realice. Idéntica responsabilidad existirá respecto a los tributos que afectan a la Unión como sujeto pasivo.


IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS


En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados gozarán de exención las operaciones de constitución, ampliación, reducción, disolución y liquidación, así como los contratos preparatorios y demás documentos cuya formalización constituya legalmente presupuesto necesario para la constitución.


IMPUESTO DE SOCIEDADES


Las Uniones Temporales de Empresas inscritas en el Registro Especial de Uniones Temporales de Empresas en el Ministerio de Economía y Hacienda, así como sus empresas miembros, tributarán con arreglo a lo establecido para las Agrupaciones de Interés Económico españolas, existiendo además una modalidad propia que es la del régimen de la exención.


No obstante, este régimen no será de aplicación en el período impositivo en que la UTE realice actividades distintas a las propias de su objeto o prohibidas.


El régimen es el siguiente, se les aplican las normas del Impuesto de Sociedades, con las siguientes peculiaridades:


1.    No tributan por el Impuesto sobre Sociedades por la parte de base imponible imputable a los socios residentes en territorio español. En el supuesto de que la entidad opte por la modalidad de pagos fraccionados del art. 38.3 de la Ley 43/95, la base de cálculo no incluye la parte de la base imponible atribuible a los socios que deban soportar la imputación de la base imponible. En ningún caso procede la devolución del art. 39 de dicha Ley en relación con esa misma parte.
2.    Se imputan a sus socios residentes en territorio español:
A.    Las bases imponibles, positivas o negativas, obtenidas por estas entidades. Las bases imponibles negativas que imputen a sus socios no serán compensables por la entidad que las obtuvo.
B.    Las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la entidad. Las bases de las deducciones y bonificaciones se integrarán en la liquidación de los socios, minorando la cuota según las normas de este Impuesto o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
C.    Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la entidad.
3.    Los dividendos y participaciones en beneficios que correspondan a socios no residentes en territorio español tributarán en tal concepto, de conformidad con las normas establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.
4.    Los dividendos y participaciones en beneficios que correspondan a socios que deban soportar la imputación de la base imponible y procedan de períodos impositivos durante los cuales la entidad se hallase en el presente régimen, no tributan por este impuesto ni por el IRPF.
A.    El importe de estos dividendos o participaciones en beneficios no se integrará en el valor de adquisición de las participaciones de los socios a quienes hubiesen sido imputadas. Tratándose de los socios que adquieran las participaciones con posterioridad a la imputación, se disminuirá el valor de adquisición de los mismos en dicho importe.
B.    En la transmisión de participaciones en el capital, fondos propios o resultados de entidades acogidas al presente régimen, el valor de adquisición se incrementará en el importe de los beneficios sociales que, sin efectiva distribución, hubiesen sido imputados a los socios como rentas de sus participaciones en el período de tiempo comprendido entre su adquisición y transmisión.


RÉGIMEN DE LA EXENCIÓN


No es aplicable en aquellos períodos impositivos en los que el sujeto pasivo realice actividades distintas a aquellas en que debe consistir su objeto social.


Pueden solicitarlo:


1. Las empresas miembros de una unión temporal de empresas que opere en el extranjero podrán acogerse por las rentas procedentes del extranjero al método de exención.
2. Las entidades que participen en obras, servicios o suministros que realicen o presten en el extranjero, mediante fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, pueden acogerse a la exención respecto de las rentas procedentes del extranjero.


Tramitación y régimen:


1. Las entidades deben solicitar la exención al Ministerio de Hacienda, aportando información similar a la exigida para las uniones temporales de empresas constituidas en territorio español.
2. La opción por la exención determina la aplicación de la misma hasta la extinción de la unión temporal. La renta negativa obtenida por la unión temporal se imputará en la base imponible de las entidades miembros. En tal caso, cuando en sucesivos ejercicios la unión temporal obtenga rentas positivas, las empresas miembros integrarán en su base imponible, con carácter positivo, la renta negativa previamente imputada, con el límite del importe de dichas rentas positivas.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE


1. Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Industrial Regional.
2. Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


MODELO DE ESTATUTOS DE UNA U.T.E.


 Artículo 1º.- Denominación.


La Unión se denomina ______________ , UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS, Ley 18/1982, de 26 de Mayo.


Artículo 2º.- Duración y comienzo de las operaciones.


Las Unión tendrá una duración idéntica a la de ______________ (la obra, servicio o suministro que constituye su objeto), y con el límite máximo de 25 AÑOS (salvo que se trate de contratos que comprendan la ejecución de obras y explotación de servicios públicos, en cuyo caso, la duración máxima será de cincuenta años. El plazo máximo hasta 31-12-2002, fecha de modificación del art. 8 .c de la Ley 18/1982, dada por Ley 46/2002, era de 10 AÑOS).


Sus operaciones comenzarán el día ______________


Artículo 3º.- Objeto.


El objeto de la Unión es ______________ (debe tratarse de desarrollar o ejecutar exclusivamente una obra, servicio o suministro concreto, o desarrollar o ejecutar obras y servicios complementarios y accesorios del objeto principal).
El cumplimiento de dicho objeto se realizará de acuerdo al siguiente ______________ (expresar el programa o memoria por la que se regirá), para lo que se realizarán las siguientes actividades ______________ , y para cuyo cumplimiento se cuenta con los siguientes medios ______________ (indicar los medios con los que se cuenta para su realización.).


Artículo 4º.- Domicilio fiscal.


El domicilio de la Unión se halla situado en ______________ , calle ______________ número ______________ piso ______________ , por ser éste el lugar en el que radica el domicilio del Gerente Único.


Artículo 5º.- Fondo operativo.


Las actividades comunes se financiarán con cargo al fondo operativo común, constituido por las empresas miembros con las siguientes participaciones : ______________ (descripción).


Artículo 6º.- Participación en la distribución de resultados.


Las empresas miembros participarán en la distribución de resultados y en los ingresos o gastos de la Unión de acuerdo a la siguiente proporción: ______________ .


Artículo 7º.- Responsabilidad.


Todas las empresas miembros de la Unión responderán solidaria e ilimitadamente, frente a terceros, por los actos y operaciones realizados por la Unión en beneficio común.


Artículo 8º.- Cesión de participaciones.


Ningún miembro de la Unión puede transmitir su participación en la misma a terceros o a otro miembro si no es con el consentimiento unánime de todos los demás.

 

Artículo 9º.- Gerente Único.


Sin perjuicio de sus facultades representativas frente a terceros, en el ámbito interno el Gerente Único actuará como mero ejecutor de los acuerdos adoptados por los miembros.


Cualquier actuación del Gerente que no se adapte a lo previsto en los presentes estatutos, independientemente de su eficacia frente a terceros, dará lugar a su responsabilidad frente a los miembros.


El Gerente ostentará, a todos los efectos, la representación de la Unión ante las empresas miembros y ante terceros, con poderes suficientes de todos y cada uno de los miembros para ejercitar los derechos y contraer las obligaciones correspondientes al desarrollo de la Unión, y entre los cuales necesariamente se incluirán las siguientes facultades:


1ª) Llevar la representación de la Unión ante toda clase de Juzgados y Tribunales de cualquier grado y jurisdicción, Ministerios de ______________ , y sus Direcciones Generales y Delegaciones Provinciales, Sindicatos, organismos y funcionarios de la Administración Central, Provincial, Municipal o Autonómica, y ante ellos promover y seguir reclamaciones, expedientes, juicios y causas por todos sus trámites e incidencias, consintiendo resoluciones, desistiendo de instancias, presentando recursos y apelaciones y pidiendo la ejecución de sentencias y, en general, realizando ante dichos organismos todas las gestiones que estime convenientes para la Unión, incluida la confesión en juicio.
2ª) Vender, comprar, dar o recibir en pago o en compensación total o parcial, ceder, permutar, y adquirir y enajenar por cualquier otro medio oneroso bienes muebles e inmuebles y derechos de toda clase, por los precios, plazos y condiciones que libremente convenga, aceptando y ofreciendo las garantías del precio aplazado, incluidas hipotecas y condiciones resolutorias expresas, que podrá cancelar en su correspondiente momento.
3ª) Celebrar y suscribir toda clase de contratos, ratificarlos, prorrogarlos o renovarlos, rescindirlos, anunciarlos, realizar segregaciones, agrupaciones, divisiones horizontales, realizar declaraciones de obra nueva, describir los nuevos predios con sus nuevas características, establecer y aceptar reglamentos, estatutos y normas de comunidad.
4ª) Concertar toda clase de préstamos, incluidos aquellos de naturaleza hipotecaria con la garantía de bienes inmuebles o muebles y derechos reales de la Unión, percibir una o más cantidades en efectivo metálico por razón de los mismos, estipular plazos, intereses, formas de pago y demás pactos; pagar sumas por cualquier concepto, contraer obligaciones, fijar valores, responsabilidades, domicilio y sumisión a determinados fueros, aceptar liquidaciones y saldos por el concepto que fuere y ejecutar cuanto sea preciso en relación con los contratos citados.
5ª) Operar con Bancos, Cajas, Oficiales y particulares y abrir en ellos, a nombre de la Unión, seguirlas y cancelarlas cuentas corrientes, libretas de ahorro, de crédito, cuentas de ahorro y cajas de seguridad, firmar y suscribir cheques, recibos y resguardos y cuantos demás documentos sean precisos para los fines indicados, retirando e ingresando las cantidades que sea necesario, constituyendo depósitos de valores y retirando todo o parte de ellos, percibiendo intereses y cantidades en metálico y realizando cuanto está permitido por la legislación y práctica bancarias, incluido el otorgamiento y firma de pólizas de crédito.
6ª) Librar, girar, aceptar, avalar, negociar, endosar, intervenir, cobrar y protestar toda clase de letras de cambio, cheques y pagarés y demás documentos de giro y crédito bancarios.
7ª) Intervenir en concursos, subastas y licitaciones, haciendo las proposiciones y pujas, aceptando adjudicaciones y cediéndolas, endosándolas y traspasándolas cuando las leyes lo consientan, constituir y cancelar depósitos y fianzas y retirando los que se hayan constituido, perdir y consentir liquidaciones parciales y definitivas de obras y servicios y cobrar cantidades a las personas o entidades contratantes.
8ª) Nombrar y despedir personal técnico, administrativo o laboral, y fijar asimismo sus facultades, sueldos y demás retribuciones que puedan corresponderles.
9ª) Otorgar poderes a favor de las personas que estime convenientes, incluidos Abogados y Procuradores, así como proceder a su revocación.

 

Artículo10º.-Resultados.


Los beneficios o pérdidas, ingresos o gastos de la Unión, se imputarán al ejercicio en el que se hayan producido (en su caso, al ejercicio en que se aprueben las cuentas).
 

La nueva Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo introduce varias modificaciones en el IRPF con una nueva regulación de dos gastos deducibles para empresarios y profesionales que tributen en estimación directa (normal o simplificada).

 

Ambos gastos serán deducibles a partir del 1 de enero de 2018.

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Otagen, Oficina Técnica de Asesoramientos Generales, S.A. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid - Tomo 2.397,3.ª,Folio 1, Hoja 15.19 Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el apartado "Contacto". Teléfono: 91 310 11 00 Fax: 91 319 98 70